Evitar la tartamudez a través del Stotterer-Training y Terapia para la tartamudez
Estás aquí: 
     

Terapia de la tartamudez con concepto

El Seminario de la Tartamudez es un entrenamiento básico anual concebido como curso intensivo con posibildad de cursos de refresco. Se basa en los conceptos terapéuticos de Fiedler & Standup (1994). El curso interviene tanto en el plano de la tartamudez como en el plano social.

El Seminario de la Tartamudez enfatiza la contemplación global de la persona y está basado en fundamentos de psicologí­a Humaní­stica. Además trabajamos con elementos terapéuticos de comportamiento (por ejemplo: Modelo Stork de Kanfer y Saslow - 1970, Aprendizaje de competencias sociales de Ulrich & Ulrich - 1976, Aprendidaje de modelos por Bandura - 1969, 1976, 1978) para proporcionar a los pacientes una herramienta, con la que puedan tratar adecuadamente su miedo a la tartamudez.

Los pacientes se enfrentan en vivo a sus propias situaciones de miedo, lo que promete una gran similitud con el dí­a a dí­a. Situaciones de miedo insostenibles son superadas con la utilización de técnicas de relajación; entre otras la Meditaciones de concentración y Elementos hipnótico-terapéuticos de Erickson - 1978. La práctica del habla fluida se basa en principios de respiración terapéuticos, los cuales son complementados con técnicas directivas de percepción corporal (fijar la atención en nuestro cuerpo).

 

Terapia de la tartamudez: formato

Los tartamudos son a menudo personas con cualidades especiales y facultades extraordinarias. A lo largo de la historia ha habido tartamudos de renombre: polí­ticos, escritores, actores, etc. … Nuestros pacientes tienen todas las razones del mundo para ser conscientes de su valí­a!

En nuestra terapia explicamos la conexión que tiene la respiración y el habla, en especial entre el diafragma y la formación de la voz. Esto lo aprendemos por medio de la práctica de técnicas de la respiración. A continuación utilizamos otras técnicas para el dominio del estrés, en especial intervenimos en el proceso de formación del estrés a través de técnicas directivas de la percepción. Incluso pacientes con una fuerte tartamudez pueden decir frases enteras sin tartamudear durante el primer dí­a de la terapia. Eso nos alienta a todos!

Al mismo tiempo usamos eficaces técnicas de relajación. En ellas se incluyen meditaciones, técnicas de relajación profunda y „viajes virtuales“, los cuales están adaptados a la problema de la tartamudez. Esto completa el Seminario de la Tartamudez y reduce el nivel de tartamudez de forma natural.

Utilizamos técnicas de „desprogramación“ de estructuras de comportamiento y tartamudez, para librarnos poco a poco de nuestra antigua muestra del habla. A su vez alimentamos la sensación „yo puedo hablar fluidamente en todo momento“ de forma consciente y consecuente.

Técnicas de reducción del estrés por el Modelo S-O-R-K  ayudan en esta terapia. Los pacientes son enfrentados deliberadamente a buscar conversaciones en las que utilizar estas técnicas, para así­ reducir poco a poco el miedo a la tartamudez.

Las experiencias son compartidas con el resto del grupo, en el cuál se hace hincapié en la importancia de ser consecuente y constante. Los pacientes son motivados a ver en las posibles recaí­das, un reto a ser superado. Contemplamos como aspecto importante la capacidad de aprender a ser conscientes de nuestro miedo, vergüenza y vulnerabilidad para así­ transformarlo y poder ser más libres y auténticos a la hora de hablar. Esto se trabaja selectivamente dependiendo de la edad y grado de madurez del paciente.

 

Puntos clave de nuestro trabajo con tartamudos

  • Potenciación de la autoestima
  • Práctica del habla fluida por medio de técnicas de respiración y de fijación de nuestra atención
  • Desprogramación de las estructuras mentales y emocionales de la tartamudez
  • Aumento de la tranquilidad interior por medio de meditaciones y ejercicios de relajación
  • Superación de „barreras“ internas y externas
  • Consciencia de los propios sentimientos y de como expresarlos
  • Integración en nuestro dí­a a dí­a de lo aprendido en el Seminario de la Tartamudez

Curso de refresco del Seminario de la Tartamudez

Muchas de las técnicas y herramientas para superar la tartamudez son transmitidas a los pacientes. El curso de refresco y la posibilidad de atender a reuniones periódicas, ofrece un apoyo extra para el paciente. A ello fomentamos la formación de grupos para compartir las experiencias individuales. Además estamos telefónicamente a disposición del paciente sin coste alguno. Si por motivos de fuerza mayor no fuera posible, se concertará una cita telefónica lo más pronto posible.

 

El objetivo para poder vencer la tartamudez

Queremos ser conscientes de la tartamudez, trabajar en ello y ver en este defecto del habla el aspecto positivo que potencia la capacidad para relacionarnos socialmente. Queremos aprender técnicas aplicables en el dí­a a dí­a, para poder dominar el habla fluida en cualquier situación. Queremos minimizar/eliminar la vergüenza, la desmotivación y el miedo que tenemos a que se rí­an.

 

Contacto e inscripciones

Hans Liebelt
Escuela de la
respiración y el habla

Augustastraße 1a
D-58509 Lüdenscheid
(Alemania)

E-mail:
uso@stop-tartamudez.es

Teléfono: +49 - 2351 - 895 40 97
Móvil: +49 - 163 - 804 73 82

Para información en español:
Móvil: +49 - 173 - 53 92 555

Inscripciones >

     
    © 2016 Stotterer-Training  |  Todos los derechos reservados  |  www.stop-tartamudez.es