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Técnica de respiración

La respiración es uno de los pilares centrales de nuestro organismo. Cuando tartamudeamos, el proceso respiratorio se sale de su ritmo natural. Mediante técnicas y ejercicios para la respiración podemos aprender a volver a respirar estructuradamente y a controlar los desagradables síntomas de la tartamudez.

La transformación de la respiración en una situación de tartamudeo se debe, según mi observación, al estrés y puede entenderse como una situación de estrés. Su desarrollo tiene lugar en unas fases reconocibles. El modelo S-O-R-K aclara estas fases. 

Tartamudez – Técnica respiratoria

Pero, ¿por qué no respiro cuando tengo un bloqueo por la tartamudez? Quizá hayas tenido la misma experiencia cuando, en el instante en que sientes un dolor o algo desagradable, tu cuerpo intenta mitigar esa sensación bloqueando parte de tu sensibilidad. Y es que tu cuerpo frena realmente la entrada de oxígeno. Esto se pone en marcha maravillosamente rápido y sin problemas: sólo pégate un martillazo en el dedo. ¿Qué ocurre automáticamente? Por acto reflejo inspiras y ¡mantienes el aire dentro! El dolor parece así llevadero.

Sentirse inseguro, cuando uno debería decir algo, es exactamente un sentimiento de este tipo. A uno le gustaría por todos lo medios salir de esa situación y que le tragase la tierra- y en un pis-pás se mantiene el aire dentro por acto reflejo.

Transformar la tartamudez, no combatirla.

Imagínate: conduces un coche y pisas a la vez el acelerador y el freno.

¿Esto lleva a cualquier automóvil a tartamudear, verdad? Quizás hubo alguna vez un motivo por el que pisar con fuerza el freno y mantener la respiración, sea por algo corporal o espiritual. Hoy en día, esos motivos no existen más. Uno quiere "acelerar" de nuevo y hablar fluido pero la sensación, que se ha automatizado con el paso del tiempo, y la forma de reaccionar no lo permiten. Pisan una y otra vez el "freno".

Entonces, ¿qué puedo hacer yo contra la tartamudez? Cuanto menos quiero que aparezca, más aparece en mi vida y más sufro por su culpa.

Debo aprender a ser neutral frente a la tartamudez. Esto es el comienzo también de muchas terapias para tartamudos. Para ello funciona, por ejemplo, dirigir mi atención al aquí y al ahora por medio de ejercicios de habla y respiración; o cambiar la tartamudez, modificarla por medio de una técnica respiratoria. Puedo alcanzar el habla fluida con distintos métodos terapéuticos, a ser posible hablando completamente de forma natural.

Sin embargo, para mantener el habla fluida, debo ejercitar durante un periodo largo de tiempo, que es para cada persona distinto. Durante esta fase, el peligro de recaer es alto. No obstante, cuando me conozco mejor gracias a la aplicación de principios básicos de la psicoterapia, reconozco mis estrategias de evitación, entonces consigo superar la tartamudez de forma sencilla y con seguridad y corregir la anomalía en el habla.

El Stotterer-Training tiene en cuenta ampliamente los ángulos muertos de las terapias contra la tartamudez y transmite soluciones prácticas posibles. Si quieres conocer algunos fundamentos del planteamiento global de nuestra terapia contra la tartamudez, te recomendamos como lectura introductoria a la Terapia de la Tartamudez los libros "Psicodinámica de la tartamudez" del Dr. Jürg Kollbrunner y "Tartamudez" de Fiedler y Standop.

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